Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

La “guerrita de los independientes del color”


Desde hoy en Santiago de Cuba,
evento “1912 en la memoria”

La provincia de Santiago de Cuba, epicentro de aquellas jornadas sangrientas, conmemorará -por primera vez en todo el siglo que nos separa de aquellos acontecimientos- el alzamiento armado del Partido Independiente del Color (PIC), y de la injustificable matanza de miles de negros (rebeldes y pacíficos) que siguió al erróneo levantamiento.
En efecto, bajo el auspicio de las oficinas del Historiador y del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, que lo convocó, y de las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), así como también de la Fundación Caguayo, hoy inician el conjunto de actividades con las que recordarán aquellos aleccionadores momentos, que conmovieron profundamente la conciencia nacional y dejaron una herida tan profunda, que costó mucho sanar.
El programa incluye: colocación de ofrendas florales a principales protagonistas del alzamiento y a Serafín Portuondo Linares, probablemente primer autor de un libro sobre aquellos enfrentamientos fratricidas. Más tarde, se llevará a cabo un recorrido por El Cobre, para visitar el Monumento al Cimarrón, el afamado escultor santiaguero Alberto Lescay, y el santuario nacional de la Virgen de la Caridad, con sede en ese poblado, a 21 km de la capital santiaguera.
En horas de la tarde de hoy, 16 de mayo, se dará un cóctel de bienvenida a los participantes en la sede la UNEAC y, en horas de la noche, asistencia masiva a una función teatral del grupo “Macubá”, que dirige la laureada actriz y dramaturga Fátima Paterson.
Las actividades teóricas comenzarán mañana, 17 de mayo, fecha en que se da como inicio del movimiento armado del PIC, en 1912; primero, con una conferencia magistral, a cargo del Dr. Eduardo Torres-Cueva, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, director de la Biblioteca Nacional José Martí y profesor de la Universidad de la Habana, a la que seguirán sendos paneles de estudiosos del tema, uno matutino, y otro por la sesión vespertina; en tanto que para el día 18 se tienen previstas las discusiones de ponencias en los trabajos de varias comisiones.
TEMAS:
Todo ese conjunto de actividades científicas, lo mismo que las exposiciones de artes plásticas, la presentaciones y ventas de libros, se han concebido con el fin de que se puedan ampliar los conocimientos y, por ende, la visión sobre integración socio-racial en Cuba, los albores de la república cubana, estudios de personalidades negras, sobre la discriminación racial y racismo, el contexto internacional durante el alzamiento del PIC y estudios sobre esta organización, de sus orígenes y proyecciones, y el comportamiento de los entes sociales durante la guerra de 1912.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario