Como un homenaje a José Martí, en el 159 aniversario de su natalicio,insertamos estos tres artículos, con el propósito, también, de acercarnos grandemente a un conocimiento más real de su personalidad y de su obra...
Agradecemos, sinceramente, los mensajes "Anónimos", recibidos a través de mi dirección electrónica (joelnicolas230247@yahoo.es), con respecto a los artículos sobre José Martí, el movimiento negro en Santiago de Cuba ("moderados y radicales"), cómo surgió el Partido Revolucionario Cubano y acerca de Antonio Maceo...
Reiteradas gracias, y a todo el que quiera hacerlo en lo adelante...
miércoles, 25 de enero de 2012
Martí sin misticismo (I)
La vida y la obra de José Martí Pérez
no han requerido nunca de las tantas invenciones, con las cuales muchos autores
–verdaderos idólatras de su figura, más que estudiosos de ella- han querido
revestirlas, o impresionarnos.
“Santo de América”, “Cristo cubano”,
“el Maestro”, “Apóstol de la independencia”, “Apóstol de la libertad”, son
calificativos de un peregrino misticismo, al que se ha llegado por la
propagación y aceptación de algunos mitos sobre su protagonismo, que la
grandeza de Martí no necesita, ni la historia de Cuba tampoco.
No fue un santo, porque...
Martí: un hombre que apostó por la virtud humana (II)
Martí fue
un hombre de muchas glorias, de cada una de las cuales podría escribirse, por
lo menos, un enjundioso libro…
Del Martí
poeta, en efecto; del Martí periodista, del político, del americanista, del
antimperialista, del antirracista, del republicano, del liberal y del demócrata, de sus ideas
filosóficas, de su filiación familiar, de sus relaciones humanas, de sus
tormentas y prevenciones, del patriota y del revolucionario; en fin, de cualquiera
de sus múltiples facetas –no obstante ser indivisibles en su vida- podría
hablarse abundante y prolijamente.
miércoles, 11 de enero de 2012
Juicio crítico a 100 años de la masacre de 1912 (I)
Radicales y moderados en el
Movimiento negro en Santiago de Cuba
El 14 de diciembre de 1799,
una Real Cédula dio a centenares de negros de la villa de El Cobre, no sólo la
ratificación de su condición de hombres libres y de la posesión de las tierras
que usufructuaban de antaño; sino, además, “la noble y generosa
clase de Españoles”. Más aún: allanó el camino para el acuerdo de la Diputación Provincial
de establecer en dicho poblado –al amparo constitucional y “para su mejor
gobierno interior”- un ayuntamiento, “compuesto de alcaldes, Regidores y
Síndicos […]”.
Fue un acto verdaderamente
reparador, fruto, en parte, de la justicia metropolitana española, pero, sobre
todo, de más de 120 años de lucha –con laureles y reveses- de aquellos negros que en 1677 se sublevaron por primera vez, para oponerse al
desalojo y al sometimiento esclavista.
Radicales y moderados en el movimiento negro de Santiago de Cuba (II)
Una mirada
a aquellos reivindicadores
en el
centenario de la masacre de 1912
Muchos mambises surorientales
militaron o concomitaron con la tendencia radical del movimiento reivindicativo
negro en Santiago de Cuba, entre ellos algunos ilustres, como fueron los casos
de los coroneles Pedro Ivonet Dofourt y Enrique Fournier Leuville, así como el
teniente coronel Julián V. Sierra, el comandante Carlos Pillot Blaterau, los cuatro
invasores a occidente con el general Antonio Maceo; el capitán Saturnino Cos
Riera, los tenientes Evaristo Estenoz, Julio Antomarchí y Antomarchí, el
sargento Juan Bell, y los veteranos Loreto Vega, Isidoro Santos Carrero,
Agapito Savón, Abdón Rispoll y Germán Luna, cuyas graduaciones no han podido
establecerse. Casi todos salieron de las filas de los partidos Conservador
(Moderado) y de las varias fracciones del Liberal, arrastrando consigo a miles
de seguidores. Mas, no se le integró la mayoría del mambisado negro, ni sus
jefes más brillantes, e, incluso, dos de esos relacionados -Fournier y Sierra-
se apartaron de la corriente radical tras la aprobación de la Enmienda Morúa ,
interpuesta para forzar la desaparición del Partido de los Independientes del
Color (PIC). Tampoco les secundó la mayor parte de la población negra, aunque
gozó de gran simpatía entre esta.
viernes, 6 de enero de 2012
Cómo nació el Partido Revolucionario Cubano
5 de enero de 1892-2012
120
aniversario del PRC
Simbolizar
en una figura las realizaciones de los episodios o procesos colectivos en los
anales patrios, quizás pudiera ofrecer una ventaja simplificadora, en el sentido
de facilitar una mínima y rápida información para el aprendizaje; digo: tal
vez, pues, sintetizar así el acontecer histórico tiene el gravísimo
inconveniente de que casi siempre conculca las verdaderas dimensiones del
asunto y condena al olvido a buena parte de sus más importantes protagonistas.
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