Páginas

domingo, 12 de octubre de 2014

¿Sacrificó Maceo a la juventud blanca santiaguera para sus propios logros?



¿Quiénes, cuando y por qué, hablaron mal de Maceo?  (V)


Dos preguntas, entre otras posibles –decíamos-, se tornan pertinentes, al leer las acusaciones del ex jefe mambí Marcos García. La primera es: ¿murió realmente la juventud blanca santiaguera, o la guantanamera, o la holguinera, porque Maceo la llevó al sacrificio en sus enfrentamientos contra los españoles? Y, consecuentemente, ¿utilizó Maceo ese supuesto sacrificio como escalera para alcanzar su propia gloria y su posición en la cumbre del Ejército Libertador?


Para responder tales interrogantes, y determinar si lo que dice el espirituano García es verdadero o falso, resulta básico, ante todo, establecer qué se puede definir como juventud blanca santiaguera de aquella primera revolución separatista cubana, lo cual nos lleva a asomarnos a ciertos datos demográficos aportados por el Dr. Ramiro Guerra Sánchez en su celebrada obra La Guerra de los Diez Años.
En 1868, por ejemplo, la población total de la jurisdicción de Santiago de Cuba era de 96 028 habitantes, de los cuales 35 142 eran de los llamados “libre de color”, 32 443 pardos y morenos esclavos, y 27 743 blancos, cifra que incluía a 1 770 peninsulares, pero excluía a unos 1 000 integrantes de la guarnición colonialista.
Si restamos, por un lado, esos peninsulares, a la cifra de blancos –porque no fueron ellos, precisamente, quienes se alzaron en armas contra el poder colonial español en la Isla-, y si, por otro, sacamos el 40% de los 25 973 blancos restantes, que eran hembras -ya que casi ninguna fue miembro de fila del ejército revolucionario, y , por tanto, son descartables para nuestro propósito-; en fin, después de esas operaciones matemáticas, podemos cuantificar en 15 583 a los blancos criollos varones santiagueros en dicho año, de los que, a su vez, podríamos considerar como jóvenes al 60% –con una estimación muy flexible, entre los 18 y 45 años de edad-; o sea, que la juventud blanca santiaguera total era de unos 9 350 personas, poco más o menos.
Pero, como abundaban, por entonces, entre esos jóvenes de Santiago de Cuba, los partidarios –activos o simples simpatizantes- del gobierno colonial en la Isla (integristas), lo mismo que los adheridos a la causa liberal-autonomista; también, quienes –quizás en mayor número que todos- se podrían considerar como indiferentes, o no comprometidos con ninguna de las tendencias políticas, y, por último, los que luchaban, o solo simpatizaban, con la causa separatista; es decir, como existían 4 campos en los que se ubicaban esos 9 350 jóvenes, se puede considerar  -repartiendo equitativamente los números para las cuatro tendencias, lo cual es un modo –bastante holgado, también- de calcular la cantidad de jóvenes favorables al independentismo en la referida jurisdicción- que el total de jóvenes blancos santiagueros identificados con el separatismo estaban en el monto no mayor de 2 300 individuos, no más…
Y si a ese universo, le disminuimos los cientos enviados al exterior por sus familias, ya para estudiar carreras académicas, ya para salvarlos de la brutal represión española, ya para que no se enrolaran en la insurrección, y si, además,  tenemos en cuenta los muchos que quedaron en las poblaciones por no tener inclinaciones a las armas, a pesar de su “simpatía por la causa”, puede estimarse en unos 600-800, los integrantes totales de la juventud blanca santiaguera de la que habla Marcos García en aquella campaña revolucionaria.
Ahora bien, revisando detenidamente las listas de fusilados por las autoridades españolas -en las que no siempre aparecen nombres y razas y, por ende, hemos tenido que desechar a no pocos en los simples números consignados-, identificamos a 148 jóvenes blancos santiagueros caídos, pero no a las órdenes de Maceo, sino ante los pelotones de ejecución [Ver anexo 1].
Igual, aunque es solo una parte ínfima de la cifra real, sin duda, hemos podido registrar 26 casos de jóvenes blancos santiagueros presos y/o desterrados (para fuera o dentro de la Isla). [Ver anexo 2]
Asimismo, hemos podido relacionar a 132 de los muchos más que salieron de la manigua o de las poblaciones de la jurisdicción hacia el extranjero, en misiones, o por enfermedad graves padecidas, o huyendo de la represión, o por renunciar a la lucha [Ver anexo 3].
Asimismo, a la luz de los partes de guerra, de diarios de campaña y de memorias de combatientes rebeldes, hemos podido contabilizar 55 jóvenes blancos santiagueros caídos, o desaparecidos, en combates, desde el inicio hasta el final de la Guerra de los Diez Años. Deben ser muchos más, si se tienen en cuenta los soldados y clases, cuyos nombres casi nunca se consignan en esos informes de guerra. De todas formas, vale decir que  sucumbieron a las órdenes directas de muchos jefes subalternos, y bajo el mando supremo de los generales Donato del Mármol, Máximo Gómez, Calixto García, Manuel Titá Calvar Oduardo y de Antonio Maceo Grajales], a cuyo mando solo corresponden, identificados, 10 de esos jóvenes blancos santiagueros caídos. [Ver anexo 4]
Aún no es todo, pues, se sabe que varias decenas de esos jóvenes fallecieron en los bosques orientales, a causa de enfermedades tropicales; tales como: la fiebre amarilla, paludismo, fiebre perniciosa, el cólera y otras; así como también por el tétano y la gangrena.
Por últimos, relacionamos 52 jóvenes blancos santiagueros –hay muchos más de otras naturalezas- que sobrevivieron a la guerra, a las órdenes de Maceo. [Anexo 5].
Los números ofrecidos aquí –pese a no ofrecer todos los casos de fusilados, de presos o deportados, de salidos al exterior, de caídos en combates y de sobrevivientes- no engañan; por el contrario: dan una idea bastante cercana a lo que fue: la juventud blanca santiaguera, en general y absolutamente – esto es: los 9 350 que indica el censo- no despareció. Tampoco desapareció la juventud blanca santiaguera separatista –los 2 300 calculados antes-; ni siquiera la que se alzó contra el dominio colonial español; o sea, los 600-800 también calculados.
Es más, como se puede apreciar, de los 422 nombres registrados del conglomerado juvenil separatista santiaguero, 210 salieron vivos de la conflagración, y el mayor número de los que murieron, durante la Guerra Grande, sucumbieron por fusilamientos y por las enfermedades contraídas en los bosques cubanos, y no porque alguien la llevó a la muerte.
Y si –en última instancia- de esa juventud blanca santiaguera, hubiera que achacar los 55 o más caídos y desparecidos en combates a un jefe –que es subjetividad muy grande, y poco tiene que ver con la realidad de la guerra-, no es a Maceo, precisamente, con quien, en verdad, solo cayó la parte menor de esa cifra: 10
Pero por encima de cifras, es más contundente decir, asimismo, que la contribución de la llamada “clase de color” al martirologio cubano en aquella contienda bélica no fue menor que la de aquella juventud blanca, y en la cual sobresalen, por cierto, cuatro hermanos del general Antonio Maceo Grajales, caídos a las órdenes de este jefe, quien no pereció, como ellos, por puro azar, porque salió de esa guerra con 27 heridas de balas en su cuerpo, muchas de ellas verdaderamente graves.
Así pues, la acusación de Marcos García contra Maceo en la misiva de marras es, ni más ni menos, una hipérbole dolosa, destinada a crear una atmósfera, un estereotipo: el de un Maceo ambicioso, de baja calaña, capaz de usar a todos sus subalternos como escala para lograr sus metas.
En cuanto a que se sabían cuáles eran las “tendencias” de Maceo (“ser el hombre fuerte de la revolución e imponer su visión racista”), el desmentido -entre muchas cosas de pensamiento y obra- se puede hallar en el modesto lugar que se reservó él, tras la Protesta de Baraguá; o en el uso de la persuasión como su arma preferida, en el trato con sus iguales y subalternos, y en el retrato de su Estado Mayor y cuerpo de ayudantes, cuajados de jóvenes blancos –santiagueros y de otras naturalezas-, que, lejos de prevenciones, le admiraron, por su honradez política, su visión de igualdad y de justicia sociales y su sentido del honor…
Habidas las cuentas, la acusación de Marcos García, por ende, no solo falta a la verdad, sino que, además, señala, más bien, el claro intento de desacreditar la personalidad  de general que lideró la Protesta de Baraguá, y con lo cual no sólo se ciñó nuevos y grandes laureles, dentro y fuera de la Isla, sino que puso de relieve las debilidades e inconsecuencias de aquéllos que se avinieron con el Pacto del Zanjón, incluyendo, por supuesto, al ex diputado y ex brigadier Marcos García, cuya carta a Echemendía es una muestra de la labor de desalentar a la emigración, a fin de que no ayudase a los que continuaban peleando en Cuba, y un mecanismo psicológico infame de autodefensa...


Ver anexo más abajo……








Jóvenes blancos santiagueros (naturales o no) fusilados durante la Guerra de los Diez Años, dentro o fuera de la manigua (Anexo 1)
  1.- Tomás Mendoza                                   65.- José Ma. Bravo Soria
  2.- Cristóbal Mendoza                                66.- Diego Vinagre
  3.- Luis Pruna Santa Cruz Pacheco           67.- Magín Róbert
  4.- Manuel Pruna Santa Cruz Pacheco      68.- Andrés Puente Badell
  5.- Rodolfo Medero Bestard                       69.- Bernardo Cabeza
  6.- Ignacio Santa Cruz Pacheco Moreno    70.- Joaquín Santiesteban Ríos
  7.- Antonio                                              71.- Juan Fco. Portuondo Mustelier
  8.- José María Santa Cruz Pacheco           72.- Ramón Garriga
  9.- Juan Lauger                                           73.-              Catasús
10.- Luis Garriga                                           74.- Manuel Camacho       
11.- Miguel Milanés                                       75.- Víctor Limonta
12.- Florencio Vilanova                                  76.- Baldomero Cosme
13.- Félix Tejada                                            77.- Eugenio Trespalacios
14.- José Nicolás Anaya                                78.- Buenaventura Cruz (padre)
15.- Ambrosio Anaya                                      79.- Buenaventura Cruz (hijo)
16.- Fernando Anaya                                      80.- José Ma. De la Guardia
17.- Vicente Anaya                                         81.- Carlos García
18.- Homobono Portuondo                             82.- Carlos Botta
19.- Adolfo Rodríguez                                     83.- José Botta
20.- N. Batista                                                 84.- Francisco Dufourt          
21.- Rafael Espín                                            85.- Teobaldo Trenard
22.- José A. Pérez                                          86.- Marcelino López
23.- Bruno Collazo                                          87.- Marcelino López (hijo)
24.- José A. Collazo                                        88.- Bernardo Miyares
25.- Asencio de Ascencio                                89.- Eladio Cabrera         
26.- Andrés Villasana Mas                               90.- Mariano Loño Pérez
27.- Salvador Benítez                                      91.- Adolfo Leyte Vidal
28.- Manuel Benítez                                         92.- José Joaquín Leyte Vidal
29.- Joaquín Ros                                              93.- Manuel Mestre
30.- Bartolo Montero                                         94.- José Antonio Meana
31.- Exuperancio Álvarez                                  95.- Nicolás Sánchez Hechavarría
32.- Manuel Fresneda                                       96.- Fernando Jústiz             
33.- Manuel Mustelier                                        97.- José Antonio Collazo
34.- Joaquín González                                      98.- Manuel Espín
35.- José A. Martínez                                        99.- Eulogio la Calle
36.- Blas de la Torre                                        100.- Ángel Domínguez Ábalo  
37.- Antonio Pérez                                           101.- Juan Antonio Canals
38.- Manuel Estrada*                                       102.- Severo González
39.- Manuel Borges Navarro y                         103.- José Luis Aguilera        
40-57.- [18 más en Ponupo (La Maya)            104.- Roque Jacinto Trujillo
58.- Juan Canuto Castillo                                 105.- Leonardo Domínguez R.
  59.- Ernesto MacCarty (El Cobre)                    106.- Eugenio Bataille
60.- Oscar Fornaris                                           107.- Emiliano Pérez
61.- José Fornaris                                            108.- José González   
62.- Desiderio Hechavarría Marty                    109.- Nicolás Boudet   
63.- Diego Palacios Suárez
64.- Buenaventura Bravo H.                              110.- Juan Castro
111.- Eduardo de Mármol B                            131.- Elías Leyte Vidal Delgado 
112.- Tomás Portuondo O.                              132.- Pedro Calderín Grandales                        
  113.- Abraham Portuondo O.                          133.- Ciriaco Álvarez
114.- Elías Leyte Vidal Soria                           134.- Feliciano Campos       
115.- José Rodríguez Mena                            135.- Gumersindo Gola
116.- Luis Tejada Giro                                     136.- Manuel Ros       
117.- Vicente Bruno Báez (Monzón)**             137.-           Ochoa
118.- José Jesse Callot                                    138.- Perfecto Pérez                                                                   
119.- José Dolores Catá                                   139.- Jenaro Hijuelo
120.- Eustaquio Arencibia                                141.- Benito Camacho    
121.- Jacobo Montano                                      142.- José Ma. Arredondo
122.- José R. Mendoza                                     143.- Santiago Chaveco
123.- Rafael Ruen                                             144.- Luis Varona
124.- Domingo Aguiar                                       145.- José Rosell Carrión
125.- Juan Campos                                           146.- Martín Jústiz
126.- Natalino Salas                                          145.- José A. Rodríguez
127.- Vicente Fonseca                                      147.- Antonio Soto
128.- Rafael Ruiz                                              148.- Eladio Martínez Cordero*
129.- Carlos Bavastro Cassard                         149.- Juan José Colás*     
130.- Francisco Esquembre                                                                                             *A Eladio y Juan José Colás los hallaron muertos en la celda).    

(Anexo 2)
Jóvenes blancos santiagueros (naturales o no) presos y/o desterrados…
1,. Pbro. Amador de Jesús Milanés*
  2.-        Ricardo Arteaga*
  3.-        Juan Casto Rosell Carrión
  4.-        Manuel Serrano Jaén
  5.-        Manuel Lussón
  6.-        Ismael Bestard Roméu
  7.- Tomás Lewis
  8.- Juan Antonio Alayo
  9.- Manuel Adames Fernández
10.- Manuel García Freyre
11.- Tte. Lino Sánchez Murillo
12.- Capitán José Balbuena Rodríguez
13.- Pedro Grave de Peralta y Zayas
14.- Cdte. Manuel Cisneros
15.-  Antonio Garcés y Ríos
16.- Antonio Zapata Valle
17.- Antonio Romero López
18.- Manuel Morales V.
19.- Miguel de León Hernández
20.- Ramón Martínez Martínez
21.- Utiliano Martí Tamayo
22.- Eligio Marzo Rodríguez
23.- Felipe Pascón Fiallo
24.- Francisco Meriño Rodríguez
25.- Gabino Álvarez Gutiérrez
26.- Manuel Álvarez Manao
Jóvenes blancos santiagueros (separatistas) en el exterior, durante la Guerra de los Diez Años (en comisión u otras causas) (Anexo 3)
  1.- Hilario Cisneros Correa                          49.- Guillermo Collazo Tejada         
  2.- Juan Cisneros Correa                             50.- Francisco Sellén Bracho           
  3.- Francisco J. Cisneros Correa                  51.- Manuel Sellén Bracho
  4.- Fernando Cisneros Correa                      52.- Antonio Sellén Bracho  
  5.- Eduardo Cisneros Correa                        53.- Luis García   
  6.- Gonzalo Villar Portuondo                         54.- Federico García Copley  
  7.- Tomás Acosta Nariño                               55.- Federico García Godoy
  8.- Mariano Acosta Nariño                             56.- Diego Vicente Tejera
  9.- Juan Acosta Nariño                                   57.- Estanislao Figueras
10.- Cayetano Acosta Nariño                           58.- Manuel Sabaté
11.- Urbano Sánchez Hechavarría                   59.- Julio Villasana Mas 
12.- Bernardo Sánchez Hechavarría                60.- Juan Luis Chauvín
13.- Lino Sánchez Hechavarría                        61.- José Ramón Villasana Mas 
14.- Francisco Sánchez Hechavarría               62.- Manuel Villasana Mas 
15.- Juan Duany                                               63.- Manuel Mantilla Sorzano  
16.- José Miguel Duany                                    64.- Antonio Alcalá*
17.- Manuel Portuondo Jústiz                           65.- José Mayner Ros
18.- Francisco de Paula Bravo Soria                66.- José Joaquín Navarro Villar       
19.- Juan Bernardo Bravo Hechavarría            67.- Ramón Navarro Villar       
20.- Prudencio Bravo Hechavarría                   68.- Juan de Mata Tejada Giro
21.- Manuel Ramón Fernández Rubalcaba      69.- Luis Alejandro Baralt Peoli
22.- Manuel López Anaya                                 70.- Tomás Puyans
23.- Félix Ma. Calvo                                          71.- Tomás Asencio Contreras
24.- Nicolás Ma. Villafañe                                 72.-  Sebastián Mestre Amábile       
25.- Vicente Mestre Amábile                             73.- Francisco Bucarely Sierra         
26.- Ramón Mestre Amábile                              74.- Antonio Portuondo Camacho
27.- Ernesto Bavastro Cassard                          75.- Pedro Bejotte      
28.- Octavio Bavastro Cassard                          76,-  Luis Bejotte
29.- Pastor Burgos Gómez                                 77.- Felipe Desquirón
30.- Eladio Burgos                                              78.- Pedro Díaz      
31.- Eduardo Pochet Odio                                  79.- Isidro Palacios
32.- Pablo Mayol                                                 80.- Casimiro Orúe      
33.- Antonio Espinal                                            81.- Loreto Espinal        
34.- Loreto Espinal                                              82.- Francisco Agramonte Agüero*                                                
35.- José Payán                                                  83.- Fernando Cuevas
36.- Ambrosio Valiente Duany                            84.- Buenaventura Martínez
37.- Antonio Hernández                                      85.- José Róbert
38.- Manuel de Jesús Peña Reynoso*                86.- Pedro Boudet
39.- José Antonio Álvarez Godoy                        87.- José (Pepillo) Infante
40.- Pío Rosado Lorié                                          88.- Joaquín Miranda Cotilla 
41.- Manuel Duharte Mirabent                              89.- Manuel Miranda Cotilla   
42.- Rafael Duharte Mirabent                               90.- Eduardo Miranda Cotilla        
43.- Miguel Duharte Mirabent                               91.- Luis Martín de Castro                 
44.- Eudaldo Tamayo Pavón*                              92.- Gregorio Martín de Castro
45.- Francisco Sánchez Griñán                            93.- Andrés Martín de Castro    
46.- Joaquín Sánchez Griñán                               94.- Pedro de Moya          
47.- Federico Giraudy Cassard                             95.- Benjamín Odio      
48.- Francisco Coll                                                96.- Federico Rey Bouchet
  97.- Juan Rey Bouchet                               115.- Pedro Peralta Riverí           
  98.- Fernando López de Queralta               116.- Manuel Vaillant
  99.- Pedro Agüero                                       117.- Andrés Vaillant
100.- Luis de Guerra                                     118.- Mariano Vaillant
101.- Pedro Collazo                                       119.- Jorge Lay B.
102.- Francisco Oberto                                  120.- Emiliano Martínez Cordero
103.- Rodrigo Rodríguez R.                           121.- Vicente Portuondo Palacios
104.- Francisco Rodríguez R.                       122.- Emilio de los Santos Betancourt 
105.- Tristán Medina*                                    123.- Fidel G. Pierra
106.- José Herrero                                         124.- Nicolás Espín Almansa
107.- Emilio Revilla                                        125.- Felipe Lagrolet
108.- Pedro Santacilia Palacios                     126.-  Manuel Trujillo      
109.- Rafael Argilagos G.                               127.- Antonio Benítez Correoso       
110.- Francisco Argilagos G.                          128.- Indalecio de las Cuevas
111.- Enrique Trujillo Cárdenas                      129.- Pedro Acosta de Mena
112.- Rodrigo Rodríguez R.                            130.- Pablo Rebustillo
113.- Francisco J. Rodríguez R.                     131.- Rafael Navarro Villar
114.- José Antonio Cortés                              132.- Francisco de Paula Barnada A.

Relación, a partir de partes de guerra, diarios y memorias de campaña, de
jóvenes blancos santiagueros (mambises) caídos en la Guerra de los Diez Años  (Anexo 4)  
 1.- Sebastián Rey Bouchet                          29.- Cdte. Andrés Mirabal          
 2.- Juan Rebustillo                                       30.- Tte. Rafael Muñoz Peacock
 3.- Cdte. Pedro Acosta                                31.- Tte. Ricardo Muñoz Peacock
 4.- Sebastián Amábile Correa                     32.- Cdte. Blas Almirall
 5.- Capitán Telesforo Díaz                           33.- Tte. coronel Ramón Marín
 6.- Brigadier Justo del Mármol Tamayo       34.- José Enamorado R.
 7.-                Raymundo del Mármol T.       35.- Coronel Narciso Silva Duany
 8.- Tte. coronel Francisco J. del Mármol     36.- Cdte. Wenceslao Saladrigas
 9.- Cor. Rafael Amábile Arambarry             37.- Rafael Horruitinier
10.-  José Manuel Pérez Céspedes               38.- Cdte. Pedro Ignacio Castellano*
11.- Rafael Villasana Mas                              39.- Tte. Ramón Duany
12.- Cdte. Manuel Amábile Arambarry           40.- Tte. Vitalino Saavedra
13.- Capitán Juan Polanco                             41.- Félix Rosell
14.- Tte. coronel José Vázquez                      42.- Vicente Rosell
15.- Tte. Antonio Velázquez                           43.- Félix García
16.- Tte. coronel José Cortés                         44.- Cdte. José Joaquín Castellanos      
17.- Tte. coronel Nicolás Pacheco                  45.- Cdte. Agustín Acosta
18.- Cap. José Riera                                       46.- Cdte. Juan Vega Alemán
19.- Tte. José Pérez                                       47.- Tte. coronel  Pablo Amábile A.
20.- Tte. Félix Guerra                                     48.- Cdte. Esteban Torres
21.- Desiderio Murillo                                     49.- Cap. Juan Romero
22.- Fermín Bory                                            50.- Cap. Juan Tolón
23.- Cap. José María Domínguez                  51.- Cap. Taquechel
24.- Tte. Juan Guillén                                     52.- Cdte. Elías Pérez Borbón
25.- Robustiano Candau                                 53.- Cap. Tito Visino
26.- Coronel Camilo Sánchez H.                    54.- Cdte. Amor Muñoz
27.- Gral. Donato del Mármol T                      55.- Cdte Justo Jardín    
28.- Alonso Cisneros Correa   

(Anexo 5)
Relación de jóvenes blancos santiagueros (naturales o no) que, como combatientes, sobrevivieron a la Guerra de los Diez Años
  1.- Brigadier Arcadio Leyte Vidal D.
  2.-               Leonardo del Mármol Tamayo*     43.-  Tte.  Repilado
  3.- Coronel Miguel Santa Cruz Pacheco M.       44.-        Juan Massó Parra
  4.-              Limbano Sánchez Rodríguez          45.-        Justo Izaguirre
  5.-              Pablo Beola Almirall                        46.-       Andrés Hernández
  6.-              Matías Vega Alemán*                      47.-        Luis González A.
  7.- Tte. cor. Mayía Rodríguez                             48.- Ofic. Manuel Reyes            
  8.-             Vicente Pujals P.                              49.-       Miguel Góngora R.
  9.-             José B, Brioso Orta                          50.-       Francisco Diéguez   
10.-             Agustín Portuondo Ramos               51.-       Felipe Desquirón
11.-             Victorino Portuondo                          52.-       Javier del Prado F.
12.-             Francisco Leyte Vidal I.
13.-             Francisco Pérez Garoz
14.-             Emiliano Crombet B.
15.-             Joaquín Castillo López
16.-             Ambrosio Garcés
17.-             Salvador Rosado Lorié
18.-             José del Prado González.
19.-             Ramón González Vidal
20.- Cdte.      Emilio Leyte Vidal I.
21.-              Bernardo Camacho O.
22.-              Manuel Calá Odoardo
23.-              Valentín Consuegra
24.-              Joaquín Planas Ulloa
25.-              Esteban García
26.-              Fulgencio Arias L.
27.-              Santiago Medero Bestard
28.-              Martín Torres González
29.-              Enrique Collazo Tejada
30.-              Enrique Canals*
31.-              Benjamín Roza
32.-              Lic. Joaquín Acosta*
33.- Capitán  Eduardo Cala Odoardo
34.-              Pedro Cala Odoardo
35.-              Federico Pérez Carbó
36.-              Tomás Padró Sánchez-Griñán
37.-              Vicente Miniet Ginarte
38.-              Néstor del Prado F.
39.-              Nicolás Sauvanell
40.-              Joaquín Riera
41.-              Cristóbal Rodríguez
42.-              Patrocinio Tamayo
 

1 comentario:

  1. Felipe Desquirón fue mi bisabuelo, tuvo una hija, Adela Desquirón, mi abuela y ella dio a luz a mi padre, Arnaldo Jordán Desquirón. Es posible saber algo de la vida de Felipe Desquirón?

    ResponderEliminar