Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Otras efemérides cubanas del 10 de Octubre

Interesante revelación del almanaque

La fecha del 10 de Octubre es, por encima de cualquier otra, la del grito de independencia, la del inicio de nuestras guerras separatistas contra el dominio colonial español sobre Cuba.
Sin embargo, un día como ése, también, los cubanos debemos recordar otros acontecimientos significativos en nuestra historia, por su relación con personas o hechos muy relevantes para todos los cubanos.
Así, el 10 de octubre de…
1838: Nació en Santiago de Cuba, el poeta, traductor, profesor y patriota revolucionario Francisco Sellén Bracho, como integrantes de la Junta Revolucionaria de la Habana, en 1868, estuvo enrolado en los planes de alzamiento en armas en Vuelta Abajo; exiliado, luego, en los Estados Unidos, fue expedicionario de la fracasada expedición del “Liliam”, después de lo cual formó parte de otros intentos, así como de organizaciones para auxiliar la insurrección en Cuba. Fue uno de las más importantes intelectuales del país de la segunda mitad del siglo XIX y primera década del XX.
1841: Natalicio, también en la citada ciudad caribeña, de Úrsula Cisneros Correa, benjamina de una extraordinaria familia patriótica y revolucionaria. Venerable cubana que hizo de su vida una lucha perpetua por la causa de la libertad y la soberanía de su pueblo, siempre como colaboradora principal  e infatigable de sus hermanos Hilario y Francisco Javier, fundamentalmente del segundo, desde 1868 hasta 1898.
1851: Nace Francisco Leyte Vidal Inarra, quien participó en la primera y última guerras independentistas de Cuba, las cuales concluyó con el grado de general de división del Ejército Libertador. Natural de la ciudad de Santiago de Cuba, aquí falleció, igualmente, en 1918. Tuvo, asimismo, relevancia en la política nacional en la era republicana.
1854: Nacimiento de otro de los destacados integrantes del Generalato Mambí de la ciudad de Santiago de Cuba, Francisco Sánchez Hechavarría, hijo de relevante familia de la ciudad, y quien participó en la Guerra del 95, de la emergió como general de división del Ejército Libertador. Fue primer gobernador electo por voto popular en la otrora provincia de Oriente, el 20 de mayo de 1902; murió en el ejercicio del cargo, víctima del ántrax en noviembre ese propio año.
1859: Un día como éste, nació -para algunos en República Dominicana; para otros, en Guantánamo- el ilustre periodista Luis Lamarque, introductor de la primera imprenta y de la primera cámara fotográfica en Mayarí Abajo (actual provincia de Holguín), y luego, destacado periodista profesional y director de medios en la ciudad del Guaso, Guantánamo.
1874: Celebran emigrados cubanos en Nueva Cork, el 6. aniversario del Grito de Yara. En su discurso central, el Lic. Hilario Cisneros Correa alabó el acto de liberar a los esclavos en Cuba; pero –en algo que no agradó a muchos- llamó a reconocer al negro sus derechos políticos y sociales.
1879: Presidido por el entonces brigadier José Maceo Grajales, con un desfile de las fuerzas insurrectas de Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayarí Abajo, y los discursos del doctor Tomás Padró y Sánchez-Griñán y otros patriotas, se celebró en la manigua rebelde, el 11 aniversario del inicio de nuestras guerras libertarias. Fue el momento cumbre de la Revolución del 79. Paradójicamente, ahí comenzó su declive, a causa de la impaciencia, la irresolución y las divisiones.
1887: José Martí pronuncia un célebre discurso de recordación y glorificación del 10 de Octubre.
1898: Se publicó el último número del periódico Patria
1899: Quedaron abolidas en Cuba las corridas de toros.
1912: Un grupo de más de 300  veteranos mambises, de las mal llamadas “razas del color” -generales, coroneles y de oficiales de diversas graduación- publicaron un manifiesto en el que denuncian la matanza de miles de negros por fuerzas del ejército y de partidas armadas, fundamentalmente en las regiones sudorientales de Cuba, al amparo del gobierno liberal, por lo que llama a los negros cubanos a rechazar a dicho ejecutivo y a meditar muy bien su permanencia en dicho partido político.
1933: En un período de turbulencia, tras la caída de la dictadura del general Gerardo Machado, el 10 de octubre de dicho año fue elegido presidente de la República –a propósito, por muy corto tiempo-, el doctor Ramón Grau San Martín.
1947: Se inaugura –después de más de 150 años de aspiración y propósito de establecerla- la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.
1948: Un día como ese, asimismo, se inauguró la Universidad Central, de Santa Clara.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario