Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2018

Presentado en Santiago de Cuba “El hombre de excepción. Episodios y facetas de Antonio Maceo”, de Joel Mourlot Mercaderes



Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, dic 7.- El libro “El hombre de excepción. Episodios y facetas de Antonio Maceo”, del periodista e historiador Joel Nicolás Mourlot Mercaderes fue presentado hoy en esta ciudad, como parte de los homenajes por el aniversario 122 de la caída en combate del también llamado Titán de Bronce.
 
En un sitio notoriamente significativo: el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución en esta urbe, se reunieron personalidades destacadas para escuchar las intervenciones sobre la obra literaria dedicada a Maceo.

Asistieron al acto, además de la esposa, hijos y amistades del autor, la periodista Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo; Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe; Julio Corbea, coordinador del sello editorial “Del Caribe”; Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad; los poetas Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas, y Marino Wilson Jay; el destacado pintor Lawrence Zúñiga; así como funcionarios de la dirección provincial de Cultura, profesores de la Universidad de Oriente, integrantes de los colectivos de la Fundación Caguayo, de la Casa del Caribe, del Centro Provincial del Libro y la Literatura, de la Alianza Francesa…

“El hombre de excepción…” es el título número 15 del sello editorial de la Casa del Caribe y fue terminado especialmente por la efeméride del protagonista de la obra: Antonio Maceo Grajales. 

Un panel integrado por el autor, Francisco León Estrada y David Mourlot, estos últimos encargados de la edición y los capítulos, respectivamente, trató aspectos diferentes del texto.

León Estrada dijo que era una verdadera satisfacción haber trabajado en este libro y calificó a Mourlot Mercaderes como un intelectual honesto, un obrero de la palabra; “ha sido un privilegio”, añadió, y aseguró que el volumen es un ejemplo del rigor conque deben ser tratados los asuntos históricos. 

El joven David Mourlot señaló que sabía cuán ferviente era su padre por los asuntos de la familia Maceo Grajales pero ahora, además, logró sumarlo a él a la pasión infinita por todos esos próceres y sus vidas.


Cuando habló, Joel Nicolás Mourlot dedicó sus primeras palabras “a quien fue mi profesora, mi conductora y a quien solo una repentina enfermedad de la que ya se recupera, ha impedido que haga la presentación de este libro: la Dra. Olga Portuondo”.

Recordó que fue Julio Corbea, especialista de la Casa del Caribe, el mayor inspirador para acometer la realización de la obra; detalló varios pasajes de “El hombre de excepción…” y reconoció el esfuerzo de consagrar más de 35 años a estas investigaciones.  

Al finalizar su intervención, el autor firmó volúmenes obsequiados a las personalidades y otros adquiridos por parte del público. Este es el primer libro de la autoría exclusiva de Joel Nicolás y trata, precisamente, un tema que ha seguido apasionadamente: los Maceo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario