Páginas

domingo, 17 de junio de 2012

La muerte de Máximo Gómez


17 de junio:

107 años de un triste suceso

 

El 26 de abril de 1905 - cuarenta años después de haber estado en esta ciudad por primera vez -, llegó el Generalísimo Máximo Gómez a Santiago de Cuba, donde la noche no fue obstante para que familiares, amigos y una representación del pueblo santiaguero le diera la bienvenida.
El ilustre viajero, quien vino con su esposa, Bernarda del Toro y su hija Clemencia, se hospedó en casa de la actual calle Hartman (San Félix) n. 463. Intenso programa el del viejo prócer, quien – al decir de algunos testimoniantes de la época, aunque sin demostración alguna – se hizo una pequeña llaga en la mano, a causa de los reiterados saludos, y de la cual contrajo una infección, estado que afectó más aún la noticia acerca de la muerte de su entrañable compañero de la Guerra Grande, el brigadier Rafael Rodríguez.
Por una razón u otra, es lo cierto que el 3 de mayo, el gran estratega de la guerra separatista enfermó aquí, en esta ciudad caribeña, donde fue atendido, inicialmente, por su ilustre compatriota, el Dr. Francisco Henríquez Carvajal.
El día 17, llegó a la ciudad el secretario de Hacienda del Gobierno, mayor general del Ejército Libertador Juan Rius Rivera, encargado por el gabinete para
cerciorarse del estado del general Gómez, por lo cual vino acompañado de los eminentes doctores habaneros Jacobsen y José Pereda.
El día 19 de mayo, la situación era tal que el alcalde de la ciudad, don Emilio Bacardí Moreau suspendió – y también por la fatal coincidencia de la gravedad de María Cabrales, viuda de Maceo - los actos conmemorativos por el tercer aniversario del nacimiento de la República. 
Tres fechas más tarde, se unieron a los dos médicos de la Capital, los doctores Felipe Martínez Ferrer y Urbano Guimará, a fin de auxiliar a los dos anteriores galenos en la atención al enfermo, quien aparenta estar fuera de peligro, con poca fiebre y estado muy conversador.
En la cabecera, están sus hijos Máximo y la esposa de éste, la hija del general, Clemencia y toda la familia Calá Antúnez, que mora la casa.
El 7 de junio, a las 12 del mediodía, el gobierno de la República fletó un tren especial para trasladar al Generalísimo para la ciudad de La Habana, a los familiares y a los doctores Pereda y Jacobsen.
El noble guerrero, momentos antes de partir el tren, estrechó las manos del ilustre santiaguero, el alcalde Emilio Bacardí, y le dijo: “Así me despido del pueblo de Santiago.”, como presintiendo su muerte pronta...
Aquí en la ciudad, después de esperar con tanta paciencia como entereza, a la partida del Generalísimo hacia La Habana, el Dr. Henríquez Carbajal dio a conocer que se retiró del caso de su amigo y gran paisano, porque el Dr. Pereda se opuso a que asistiese a la consulta con el Dr. Jacobsen.
“Eso ha sido todo”, dijo el médico - y luego presidente de la República  Dominicana (1915-1916): “Una proposición absurda y ofensiva  del Dr. Pereda, formulada por labios de los hijos del General. Hora es ya de decir muy alto que en torno del General Máximo Gómez ha habido una intriga grosera y mezquina, en la cual se ha querido especular con el nombre del ilustre libertador.”
El 17 de junio de 1905 se supo la infausta nota del fallecimiento del gladiador extraordinario, del héroe de tantos combates y de la emigración, de los grandes preparativos de revoluciones y de los primeros años de vida republicana de Cuba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario