Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Virgen de la Caridad: la gran protagonista

XXV Encuentro Nacional 
Historiadores Locales

(Final de sesiones)
JOEL MOURLOT MERCADERES
La tercera y última jornada del XXV Encuentro Nacional de Historiadores Locales concluyó anoche –aquí, en Santiago de Cuba-, tras una sesión dedicada a temas relacionados con el 55 aniversario del alzamiento del 30 de noviembre de 1956, en esta ciudad, y los 55 años, también, del desembarco de los expedicionarios del yate Granma por playa La Colorada, cerca de Niquero.
Durante las deliberaciones de la fecha final, se llevaron a cabo, precisamente, un panel sobre ambos sucesos, a caro de los doctores Jorge Ibarra Cuesta y Jorge Ibarra Guitart, en el que padre e hijo revivieron muchos episodios de los dos trascendentales acontecimientos, y contestaron las preguntas de quienes colmaron el salón de reuniones de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, en la populosa calle Heredia, de la ciudad.
También, se desarrolló el panel titulado “Las acciones del 30 de Noviembre en poblados y regiones del Oriente del país. Antecedentes, consecuencias, hechos y personalidades.”, cuyos panelistas fueron: el Dr. Reynaldo Suárez, Yolanda Portuondo López y los Msc. Rafael Borges y Mariela Rodríguez.
Con posterioridad, se expusieron otras ponencias sobre los dos referidos hechos históricos, que precedieron la clausura oficial y la actividad de despedida, en el “Viernes de la UNEAC”, cuyo presidente en Santiago de Cuba, Rodolfo Vaillant García fue, no sólo quien hizo la apertura de este evento, el pasado día 23, sino que fue, además, el anfitrión de este adiós a los participantes, que llevan en sus recuerdos –como puntos más elevados de este tradicional evento- los varios estudios presentados sobre la Virgen de la Caridad, en el año 400 de su aparición sobre las aguas de la bahía de Nipe (norte de la otrora provincia de Oriente), acerca del Caribe y sus expresiones culturales, la figura de Antonio Maceo Grajales y los sucesos del 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 1956; así como también de otras actividades anexas; tales como: la entrega, por la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Escudo de la Ciudad al sobresaliente historiador santiaguero Jorge Ibarra Cuesta y la presentación de valiosos libros y revistas.

XXV Encuentro Nacional 
de Historiadores Locales
en Santiago de Cuba(II jornada)



De altamente fructífero calificaron los participantes –a quienes se le inquirió su opinión- las actividades desarrolladas durante el segundo día de sesiones del XXV Encuentro Nacional de Historiadores Locales, que desde el pasado 23 de este mes se viene celebrando el la sede de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Así fue, en la jornada, la doctora María Teresa Fleitas Monnar impartió una conferencia magistral sobre “La persistencia de la insularidad en las artes plásticas”, y los doctores  Hebert Pérez  Concepción y Martha Cordiés Jackson, así como también los licenciados Kenia Dorta Armaignac y Lidia Margarita Martínez Bofill desarrollaron, a su vez, el panel titulado “El Caribe en su diversidad cultural, a propósito del año de los afrodescendientes”, que tuvo como moderador al M Sc. Rafael Duharte Jiménez, cuyas intervenciones alentaron varios comentarios entre los presentes, que enriquecieron indiscutiblemente el ya valioso contenido de las disertaciones.
Asimismo, tuvo lugar la presentación del esperado libro La modernización urbana de Santiago de Cuba: 1899-1930, fruto de una larga investigación de la doctora María Teresa Fleitas Monnar, y del boletín de la Oficina del Historiador, resumen informativo de esa dependencia; actividades a las cuales siguieron las discusiones de numerosas ponencias, entre estas un bloque dedicado a la vida de Antonio Maceo Grajales.
En horas de la mañana, los doctores Jorge Ibarra Cuesta  y Jorge Ibarra Guitart (pare e hijo, respectivamente) sostuvieron un encuentro con historiadores, trabajadores, ex combatientes en el otrora Cuartel Moncada, donde ambos recibieron un sencillo pero sentido homenaje, y el segundo llevó a cabo un conversatorio sobre la biografía de su tío, el mártir moncadista Renato Guitart, por medio de interesantes anécdotas.
Ibarra Cuesta, por cierto, recibirá esta tarde (5-6 pm) el reconocimiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que le entregó el Escudo de la Ciudad



XXV Encuentro Nacional 
de Historiadores Locales
(I jornada)


La Virgen de la Caridad, “Virgen Mambisa” y Patrona de Cuba –cuya devoción comenzó en el territorio santiaguero hace más de tres siglo- fue la gran protagonista en el primer día de sesiones del XXV Encuentro Nacional de Historiadores Locales, que se desarrolla, desde hoy, día 23 de noviembre, en la sede de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba.
El evento –auspiciado por la Oficina del Historiador de Santiago de Cuba y la filial santiaguera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC)- programó su inicio, en efecto, con la conferencia “Representación plástica de la Virgen de la Caridad de El Cobre”, a cargo de la licenciada Sussette Martínez Montero; seguida del panel n.1, titulado “La Virgen de la Caridad: símbolo de la nacionalidad. Expresiones del culto en regiones y localidades cubanas”, cuyos ponentes fueron las doctoras Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad, y Daisy Cué Fernández, el Msc. Antonio López de Queralta Morcillo, el padre Jorge Catasús Fernández y los licenciados Rafael Lorente Díaz y Augusto Castillo Boix, que contó con la moderación de la doctora Aida Morales Tejeda.
En la primera sesión, además, se presentó al numeroso público concurrente el panel n.2: “La Virgen de la Caridad. Expresiones culturales y festividades”, en el cual tomaron parte la Dra. Diana María Cruz Hernández, los Msc. 
 También, el curso de la propia mañana, en uno de los bloques concebidos para la discusión de ponencias, se presentaron otros tres trabajos sobre la Virgen de la Caridad de El Cobre, ya con énfasis en la religiosidad, o como motivo de jubilo y de identidad.
Marcos Tamales, Rolando leyva y Marilyn Peña y la lic. Danais Ramos Riverí.
Otras actividades de interés en la jornada fueron: la presentación del popular programa de “Tele-Turquino, de Santiago de Cuba “La Historia y sus protagonistas”, en su capítulo dedicado al prestigioso intelectual santiaguero José Antonio Portuondo, ya fallecido, en el centenario de su natalicio, figura a la que estuvo dedicada, además, la presentación del libro “José Antonio Portuondo: magisterio y heroísmo intelectual”.
El primer día de sesiones de esta edición del Encuentro Nacional de Historiadores Locales finalizó con la presentación de varias ponencias.
Mañana, día 24, continuará con  interesantes conferencias, paneles y discusión de ponencias, de las que daremos cuentas en este mismo espacio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario